Cacti es un software para generar gráficas de dispositivos de red que utiliza RRDTool como almacenamiento de datos. A través de SNMP puede realizar gráficas de servidores remotos y de casi cualquier dispositivo que tenga SNMP habilitado. También puede hacer comprobaciones por ping pero es una herramienta mucho mas potente si se utiliza snmp.

cacti_promo_main

 

Instalación:

Voy a instalar cacti en el sistema operativo CentOS 5.9 y para ello necesito agregar unos repositorios adicionales puesto que los paquetes de instalación de cacti no aparecen en los repositorios base de la distribución.

Primero debo agregar el repositorio adicional de Repoforge, descargandome el rpm correspondiente desde su página web.

wget http://pkgs.repoforge.org/rpmforge-release/rpmforge-release-0.5.2-2.el5.rf.x86_64.rpm
rpm -ivh rpmforge-release-0.5.2-2.el5.rf.x86_64.rpm
yum update

Con estos comandos ya hemos descargado el rpm para poder añadir el repositorio, instalado el mismo y actualizado los paquetes.

Antes de instalar los paquetes necesarios es necesario tener instalado el servidor de base de datos mysql y el servidor web apache. Doy por hecho que esto ya lo tenemos instalado en nuestro sistema y funcionando.

yum install cacti.noarch

Al descargarse Cacti nos instala como dependencias el servicio snmp y las librerias de php necesarias para funcionar.

Debemos arrancar los servicios de snmp y reiniciar el apache para aplicar los cambios necesarios.

service snmpd start

Para poder acceder al instalador de cacti tenemos que editar el fichero de configuración web y permitir el acceso desde cualquier dirección IP, salvo que vayamos a acceder de manera local que no sera necesario.

vim /etc/httpd/conf.d/cacti.conf
Alias /cacti/ /var/www/cacti/
DirectoryIndex index.php
Options -Indexes
AllowOverride all
#   order deny,allow
#   deny from all
#   allow from 127.0.0.1
AddType application/x-httpd-php .php
php_flag magic_quotes_gpc on
php_flag track_vars on

El fichero debe quedar algo similar a eso. Ahora debemos reiniciar el servicio de apache para que se apliquen los cambios.

service httpd restart

Ahora tenemos que editar el fichero de configuración de cacti para añadirle las credenciales para poder acceder al servidor de bases de datos mysql.

vim /var/www/cacti/include/config.php
$database_type = "mysql";
$database_default = "cacti";
$database_hostname = "localhost";
$database_username = "cactiuser";
$database_password = "cactiuser";
$database_port = "3306";
$database_ssl = false;

Debemos rellenar la base de datos con el fichero que tenemos en el directorio web de instalación que esta en /var/www/cacti/cacti.sql

mysql -u cactiuser -p cacti < cacti.sql

Una vez hecho esto ya podemos abrir al navegador y acceder a a pagina para terminar la configuración.

https://demo.linux4dummies.es/cacti/install/

cacti1

 

En la siguiente página nos aparecerá una comprobación de todos los requisitos necesarios para el correcto funcionamiento de cacti.

 

cacti3

 

Una vez terminado el paso anterior, nos requiere un usuario y contraseña, podemos especificar el usuario admin. De seguido nos forzara a que establezcamos una contraseña.

 

cacti4

 

La interfaz es bastante liviana y sencilla. Se divide en dos secciones.

 

cacti5

 

Console: En esta pagina vamos a poder gestionar todos los dispositivos que queramos, agregarlos y editarlos, así como gestionar todos los archivos de datos correspondientes a todos los dispositivos que tengamos.

Graphs: Esta ya es la parte de visualización de los gráficos La estructura que queramos darle se puede modificar desde la página de console accediendo al menú Graph Trees.

Podemos agregar un host externo que el único requisito es que tenga activado el servicio snmp. Se haría de la siguiente manera. En la página de console, accedemos a Devices -> Add

cacti6

Con rellenar los campos de Hostname, Description y la versión del servidor snmp es necesario.

Una vez creado el dispositivo debemos activar los gráficos para que se generen. Para ello, desde la página de Console, accedemos al menú de New Graphs y tenemos que marcar los gráficos que queremos se activen.

En unos 10-15 minutos comenzaran a aparecer en los gráficos datos. El poller que es el encargado de recoger los datos se ejecuta automáticamente cada 5 minutos.

Salud2

Última modificación: marzo 24, 2013

Autor

Comentarios

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.