vmware, esxi, vsphere

Cuando uno conoce por primera vez el producto de VMware vSphere ESXi piensa, si nos basamos únicamente en los datos que facilitan en su pagina web que es un producto que es una versión de evaluación de 60 días y que posteriormente la única opción que tenemos es comprar una licencia con mas o menos prestaciones por un “módico” precio.

Según la pagina de VMware que compara las ediciones que existen solo hay tres licencias, Standard, Enterprise y Enterprise Plus, a cada cual tiene mas funcionalidades que la anterior.

Si accedéis a la pagina de descargas, aparentemente lo que se va a conseguir es y cito literalmente, “Register to download your 60 day trial”. Esto no es del todo cierto exactamente.

Procedemos a registrarnos y rellenar todos los datos que nos solicitan, una vez todo listo, pulsamos en el botón inferior de “Start Free Trial“. Debemos introducir una dirección de  e-mail valida puesto que tenemos que activar la cuenta con un correo que nos van a enviar.

Registro de VMware

Comenzar el Trial

Una vez recibido el correo debemos activar nuestra cuenta y accederemos a la pagina de descargas a través del enlace que nos proporcionan.

Correo de Confirmacion

Descarga de ESXi

Nos descargamos la ISO de la versión 5.1 y por ahora parece que no hay mucho mas. Si nos instalamos el hypervisor y empezamos a funcionar con el, esta limitado a 60 días de trial y se acabo.

Ahora viene lo interesante. Partiendo desde la pagina donde nos hemos descargado la iso, accedemos a nuestro perfil de VMware y nos vamos a la sección de “My Download History“, una vez ahí pulsamos en el enlace de la derecha “View all Downloads“.

Paso1 VMware

Paso2 VMware

Paso3 VMware

Paso4 VMware

Desde ahí accedemos al enlace de VMware vSphere Hypervisor (ESXi), que nos invitara a registrarnos de nuevo, aunque recogerá los datos que pusimos al principio. Lo único que tenemos que especificar es para cuantos servidores lo vamos a utilizar, podemos escribir desde 1 a 999 servidores y aceptar los términos y demás.

Conseguir la licencia gratuita

Con aceptar el punto anterior ya nos aparece la licencia gratuita y permanente de por vida que posteriormente podemos modificar en cuantos servidores la vamos a utilizar.

Conseguir la licencia gratuita

Conseguir la licencia gratuita

Con estos pocos pasos hemos conseguido una licencia permanente y gratuita para utilizar el Hypervisor de Vmware en tantos servidores necesitemos. Las características de la licencia son las siguientes:

Conseguir la licencia gratuita

– Podemos tener tantas CPU físicas como dispongamos
– El servidor host de las maquinas virtuales esta limitado a 32Gb de RAM
– Cada maquina virtual puede tener un máximo de 8 núcleos

Espero que esta información os sirva de ayuda.

  1. A mi no me sale como dices…
    Me acabo de descargarlo para instalarlo a modo de prueba y no me sale como dices tu My Download History“, una vez ahí pulsamos en el enlace de la derecha “View all Downloads“.Aqui ya me aparece que esta registrado y me pone…

    Current Evaluations
    Rows:Expand All Collapse All
    Product VMware vSphere with Operations Management (English)
    Expiration Date 2013-07-07

    Se te ocurre alguna idea de como ponerlo como dices tu ? sin pagar claro 😉

  2. En esa ventana donde te aparece la evaluación del Operations Manager, si pulsas en View All Downloads, te aparece una pagina con todas las descargas que tiene VMware,tal y como te indico en la captura http://www.linux4dummies.es/wp-content/uploads/2013/03/descarga_esxi-300×294.png. Una vez llegues a esa pagina es seguir los pasos. Si no das con el enlace, es este, https://my.vmware.com/group/vmware/downloads una vez estes dentro de la pagina de vmware. Pruebalo y me cuentas.

  3. Hola Rengo

    La limitacion de hasta 32Gb y 8 CPU’s logicas es para las maquinas virtuales que tengas dentro del ESxi. El servidor donde lo tengas instalado puede tener tanta ram como quieras o puedas tener. 😀

  4. Es increible… y yo sufriendo porque se me caducaban los 60 dias y estoy haciendo un curso y creia que tenia que volver a instalarme otra vez los ESXi
    Muchiiiiiisimas gracias
    P.D.
    Licencia para Vsphere Vcenter 5.1 ????
    ayer mismo me instale la appliance pq la que tenia con w2008 server se me caduco…
    CONSEJO PLEASE….

    • Que yo sepa licencia free para el vcenter no existe, ahí ya solo tienes opción de pago, o cambiar el servidor de vcenter cada 60 días.

  5. Es la licencia para la version 5
    Cuando abro los host con el Vcenter no puedo abrirlo con la licencia que da la pagina de vmware. y tengo que ponerla otra vez en modo evaluacion…
    Con el VSphere Client 5.1 si puedo abrir sin problemas los host de esxi pero no con el vcenter…. jooooo :-(

    • Si, la licencia free no tiene la característica del vcenter agent. La licencia mínima requerida para conectar los host exi al servidor vcenter es la estandard que es de pago.

    • Mis disculpas por este fallo en la redacción del articulo, ya he corregido la entrada para que no haya futuras equivocaciones.

    • Hola

      He leído en varios blogs que en la nueva versión del hypervisor esxi 5.5, VMware ha retirado la limitación de 32Gb de RAM por host y sera ilimitado. Que gran noticia :)

  6. Hola:

    Me he bajado ESXi 5.1 Update 1 ISO , me registre como dice aqui, pero cuando voy al historial de descarga no hay link para entrar al hypervisor y poder registrarme denuevo.
    Ayuda please, soy nuevo en este mundo vmware y quiero practicar para adquirir conocimientos.

    Gracias

  7. Estimado Gelokatil,
    Instale vmware esxi 5.5.0 en un proliant dl360eg8 y es una demo por 60 dias. como hago para pasarlo a free.
    gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="">