Openbravo es una aplicación de gestión empresarial del tipo ERP destinada a empresas de pequeño y mediano tamaño. La estructura de datos de la aplicación está basada originalmente en una versión antigua de Compiere, que es un ERP diferente, proyecto con el cual no mantiene compatibilidad alguna.

En mi caso instalé Openbravo sobre Ubuntu server 10.04 en una maquina virtual (VMWARE), Openbravo necesita de al menos 2GB de RAM disponibles y un espacio en disco recomendado de 20GB, aunque probablemente use menos de 10GB.

*Con menos de 2GB de RAM es probable que Openbravo no pueda recompilar bien el sistema.

-Instalamos el paquete phyton-properties, para poder añadir repositorios:

sudo  apt-get install python-software-properties

– Añadimos el repositorio y actualizamos.

sudo add-apt-repository ppa:openbravo-isv/ppa
sudo apt-get update

– Instalamos Openbravo

sudo apt-get install openbravo-3

La instalación de Openbravo instala automáticamente todo el software necesario para su funcionamiento, Java ,apache … etc.

Una vez instalado Openbravo (puede tardar varios minutos), nos logeamos desde la ip donde este instalado si esta en tu equipo : http://localhost/openbravo, si esta en otro servidor,sustituye localhost por la ip del equipo. Por defecto el usuario es Openbravo,y la contraseña openbravo.(distingue mayúsculas)

Instalación de los paquetes de idioma de Openbravo:

Entramos como administrador de la aplicación

A continuación le diremos a Openbravo que idioma debe elegir aunque aun no este instalado

Application > General Setup > Application > languaje

En el cuadro de búsqueda escribimos es_ES

Hacemos doble click sobre el registro y se nos abre la siguiente ventana, selecionamos la casilla de system Language

Pulsamos la opción de la derecha que se llama “Verify languages

Y en la ventana emergente le damos a OK, la operación de languages puede tardar un rato.

A continuación procederemos con la instalación de los módulos en castellano

Application > General Setup > Application > Module Management

En el cuadro de búsqueda escribimos spa

En un principio solo instalaremos el pack de localización, cuenta con varios módulos específicos, incluyendo la traducción de la aplicación

Una vez seleccionado el modulo le damos a “rebuild now”, La compilación puede tardar más de 15 minutos, una vez termine nos saldrá una pantalla como esta, y reiniciara automáticamente el servidor, que también tardará algunos minutos

Una vez configurado con éxito, bastará con relogear en la aplicación y en nuestro usuario, seleccionar idioma español, le das a aplicar y carga la interface en castellano, si deseas volver a poner la interface en ingles bastara con seleccionar el desplegable y clikar en ingles

Otras notas:Es recomendable instalar todos los módulos específicos para nuestro país puesto que nos aportaran información extra, de la misma forma que se instala el pack de localización. En ciertas ocasiones si instalas varios módulos a la vez, se pueden crear error de dependencias por lo cual es recomendable instalar y compilar cada modulo de forma independiente

*Notas sobre la maquina virtual:
Al mover la maquina virtual adjunta al documento, es muy posible que se deba reconfigurar el adaptador de red. Con el comando “ifconfig –a” comprobamos el nombre de nuestro adaptador de red que por defecto es eth0 para editarlo se deberá teclear el siguiente comando:

sudo nano /etc/network interfaces

Si el nombre del adaptador de red es diferente, deberemos sustituir donde pone eth0 por el nombre de nuestro adaptador de red. Donde pone adress introduciremos la ip que le daremos a nuestro servidor. La máscara de red(netmask) sin cambio, en network introducimos la ip del servidor pero el ultimo campo acabado en 0 en broadcast lo mismo que en network pero terminado en 255 y en Gateway la ip que tenga nuestra puerta de enlace o router. Pulsamos Ctrl + x para guardar y salir del editor.

Una vez configurada la red correctamente reiniciamos el adaptador de red para aplicar los cambios:

sudo /etc/init.d/networking restart

Para comprobar que todo está bien:

ifconfig -a
Última modificación: febrero 23, 2013

Autor

Comentarios

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.